Mip Agro Ltda.

Soluciones innovadoras para el desarrollo, protección y nutrición vegetal, enfocadas a mejorar la calidad de los cultivos, respetando al máximo el medio ambiente, a los agricultores y consumidores.

Parcela 19 Lote A1-2, San José de Las Mercedes, Requínoa, VI Región. icon_widget_image (+56 72) 2585 210 (+56 72) 2553 696 icon_widget_image contacto@mipagro.cl

MIP AGRO

Rovensa Next Chile

Los planes de la chilena MIP Agro tras ser adquirida por Grupo Rovensa.

La compañía, que mantendrá su gerencia chilena, anticipa un fuerte aumento en su división de I+D para incorporar a su portafolio de distribución bioestimulantes y biocontroladores de nuevas empresas del grupo con sede en Portugal.

F. Aldunate M.

Una nueva adquisición de una firma latinoamericana de bioinsumos hizo noticia a mediados de enero. Se trata de la chilena MIP Agro, distribuidora de biocontroladores y bioestimulantes fundada y presidida por Sebastián Jiménez. Esta fue comprada en su totalidad por el portugués Grupo Rovensa, por un monto no revelado.

No obstante, la adquisición es, en realidad, la conclusión de una serie de sociedades y adquisiciones en distintas etapas: en el año 2004, MIP Agro llegó a un acuerdo para distribuir en Chile los bioestimulantes y biocontroladores que producía la firma española Agrotecnología en su sede en Alicante. Para consolidar la sociedad, en 2008 la española compró el 30% de MIP Agro. Pero en marzo de 2020, Grupo Rovensa compra Agrotecnología, con lo que, de manera indirecta, se queda con el 30% de MIP Agro en su portafolio.

Como el grupo con sede en Portugal es manejado por fondos de inversión de Inglaterra y Suiza, había interés en controlar la totalidad de sus activos. “Desde entonces, empezaron las conversaciones para ver cómo se avanzaba en la adquisición del 70% restante”, dice Sebastián Jiménez, fundador y CEO de MIP Agro, cuyo foco principal está en cultivos de cerezas y uva de la zona central del país

 

El chileno, si bien ya no tendrá propiedad en la compañía, seguirá siendo su ejecutivo principal. Desde esa posición deberá liderar el crecimiento al que se apunta con la nueva empresa que hoy cuenta con 45 personas, de los cuales, 25 son agrónomos.

“El plan es empezar a distribuir y dar servicios de otros productos de la empresa de Grupo Rovensa en Chile y entrar a Perú”, dice Jiménez. Ahora solo distribuye y hace asesoría de los productos de Agrotecnología y de Idai Nature. A ellos se sumarán en el corto plazo los productos de Tradecorp y de Oro Agri.

 

“Manejar un catálogo más amplio de productos biológicos significa crecer mucho en investigación y desarrollo”, dice Jiménez. “Para comercializar estos productos hay que hacer mucho I+D para entender bien su funcionamiento en distintas condiciones y distintos cultivos, lo que significa ampliar con fuerza nuestro equipo de agrónomos”.

Por su parte, la transacción permite a Rovensa reforzar su posición en América Latina, particularmente en Chile (al que define como el segundo mayor mercado de exportación de frutas y hortalizas de América Latina).

Presidida por el belga Eric van Innis, pero gestionado principalmente por portugueses, Grupo Rovensa ha crecido de la mano de una serie de adquisiciones de empresas españolas y, recientemente, latinoamericanas. La firma ha hecho 10 adquisiciones en los últimos cinco años, promediando dos compras de empresas por calendario. En América Latina, su compra más importante fue a mediados de 2022, cuando compró al grupo mexicano Cosmocel.

Fuente: www.redagricola.com